martes, 13 de diciembre de 2011

EL JAMON IBERICO DE BELLOTA


 
A mi juicio lo mejor de la gastronomia y un verdadero deleite para el paladar. Procedente del cerdo iberico criado en libertas en dehesas y campos, alimentado por bellotas en montonera y pastos del campo, secado en secaderos naturales. Habiendo varias denominaciones de origen.

DE HUELVA

Procendente de unicamente de la raza cerdo iberico pura o del cruce de la raza cerdo iberico con la raza duroc jersey que posea un minimo del 75% de raza iberica, teniendo que criarse en una zona geografica determinada, en las provincias de ( Badajoz, Caceres, Sevilla, Cordoba, Cadiz, Malaga y Huelva ) y elaborarse en pueblos de la provincia de Huelva, nombrados por dicha denominacion de origen. Existiendo cuatro calidades reconocidas.
  • sumun: el de mas alta gama y mas cuidada seleccion y pureza de la raza iberica.
  • excellens: son aquellos que son unicamente alimentados con pastos naturales y bellotas en la dehesa.
  • gran seleccion: son aquellos que aparte de los alimentos propios de la dehesa se le añade pienso a su alimentacion.
  • seleccion: son alimentados principalmente con pastos y piensos en la dehesa.
La forma es alargada y estilizada, consevando siempre la pezuña.

DE LOS PEDROCHES

Se concede a los jamones y paletas de raza iberica y elaborados dentro de la provincia de Cordoba, de forma estilizada y alargada, conservando siempre la pezuña.

GUIJUELO

De cerdos que han sido engordados en la dehesa a base de bellotas en montonera y hierbas de la dehesa y superan los parametros de acidos grasos establecidos por la denominacion, revisados anualmente, con un tiempo de curacion que va de dos a tres años. Caracteriza por ser estilizado y la finura de su caña.

DEHESA DE EXTREMADURA

Solo pueden ser cerdos de raza iberica criados, engordados y secados en las dehesas de Extremadura. Su peso a de estar entre los 80kg. y 105kg. alimentado de bellotas y pastos de la dehesa extremeña. De sabor poco salado o dulce y color del rosa al rojo purpura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario